ORIGEN
La concepción de red tiene su origen en la teoría de sistemas que se define
como un todo integral conformado por un conjunto de elementos dinámicos que
interactúan entre sí para lograr objetivos comunes.
En el campo educativo, el concepto de Redes es reciente y nace de la
experiencia por articular experiencias de innovaciones pedagógicas. ¿Cómo
surgen?
Un estudio del estado del arte sobre la innovación educativa en América Latina
sobre la base de una consulta a 17 países, permitió construir un banco de
innovaciones e inferir las principales tendencias y problemáticas de la
innovación educativa en la región. Una de las recomendaciones fundamentales
de dicho estudio fue la de crear una red regional para promover la reflexión, la
sistematización, el intercambio y difusión de experiencias educativas
innovadoras en América Latina.
En el Ministerio de Educación, las redes de investigación e innovación
educativa han sido promovidas por el Área de Innovaciones Educativas de la
Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica DINESST.
Surgió el año 2002, a partir de una iniciativa de profesores de colegios
ganadores de proyectos de innovación pedagógica, como una estrategia para
garantizar la sostenibilidad de sus propuestas. El propósito era generar un
espacio para facilitar el intercambio y difusión de las experiencias en la
perspectiva de una colaboración voluntaria de los profesores involucrados.
Conforme a esta valiosa experiencia, la red educativa es un modelo
organizacional que integra a los elementos ubicados en un espacio físico
determinado, los mismos que se articulan entre sí con el fin de formar
organizaciones sólidas y fuertes, donde los actores sociales ponen su
imaginación e iniciativa para trabajar en forma conjunta y lograr mejores
resultados.
Concebido como modelo de gestión descentralizado para las áreas rurales, la
red educativa integra a los centros de educación inicial, primaria, secundaria y
superior no universitaria que por su dispersión geográfica funcionan en forma
aislada, pero interconectados como red, son la mejor alternativa para integrar
esfuerzos, recursos y planes conjuntos.
OBJETIVOS
¿Cuáles son los objetivos específicos de una red educativa?:
• Facilitar la producción, experimentación, aplicación, sistematización,
evaluación, intercambio y difusión de conocimientos, información y
experiencias educativas que contribuyan a mejorar la educación.
• Vincular las experiencias educativas innovadoras que realizan los
diversos agentes educativos, facilitando la aplicación productiva de las
experiencias exitosas.
• Facilitar el análisis y la reflexión de temas educativos y sobre las
prácticas educativas para propiciar la construcción de un marco
conceptual de referencia para el cambio y la innovación en la educación.
• Favorecer el desarrollo y mejoramiento de las potencialidades
personales e institucionales en los diversos aspectos y temas
educativos.
• Generar y dinamizar un espacio de comunicación e intercambio entre las
instituciones educativas, los docentes y otros profesionales de la
educación.
http://www.rosario.gov.ar/ArchivosWeb/ri/redes_educ_orig_obj_1.pdf
Hola, falta escribir la webgrafía en cada entrada, las entradas deben tener el mismo estilo de fuente, color, títulos.
ResponderEliminarFalta colocar hipervínculos e imágenes. Faltan entradas.
completa
ResponderEliminarFALTA UN POCO
ResponderEliminarcompleta un poco mas
ResponderEliminaresta bien
ResponderEliminarlo tomare en cuenta
ResponderEliminarsuper
ResponderEliminarque buena entrada
ResponderEliminarcomplemeta
ResponderEliminarfaltan cosas
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